El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que Gustavo Petro es una «basura y traidor».

Las declaraciones fueron dadas en el marco de el saludo al 44 aniversario de constitución de la Policía de Nicaragua.


Las declaraciones fueron dadas en el desfile policial en saludo al 44 aniversario de constitución de la Policía de Nicaragua y luego de que el mandatario colombiano se solidarizara con la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, tras sufrir la expropiación de su vivienda en Managua.

«Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet», escribió Petro en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Lea también  “Hubo llamadas del Gobierno en las que pedía a directorio aceptar mi renuncia”: Efraín Cepeda

En respuesta, Ortega dijo que «la cobardía (de Petro) lo hace convertirse en agente del imperio yanqui y los hace traicionarse así mismo y traicionar a los que dieron la vida cuando ellos estaban al frente de sus movimientos guerrilleros».

«Y para no ir muy largo, quiero referirme a quién es hoy presidente de Colombia. Sí, fue guerrillero. ¡Increíble fue guerrillero!. Y guerrillero víctima de las campañas de los gobernantes pro-imperialistas en Colombia», añadió.

Señaló que Petro se ha convertido en presidente de Colombia, “un Estado al servicio de los yanquis, un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui y Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba luchando con la guerrilla».

Lea también  "Estamos en el año de las vacas flacas": minhacienda sobre el plan de austeridad del Gobierno Petro

«¿Y qué esperas Petro para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?. Haz traicionado y los traidores se juntan», increpó.

A juicio de Ortega, «Petro es una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó, para los que dieron la vida en el movimiento guerrillero que él encabezó, ha traicionado esa sangre».

Lo instó a que demuestre que tiene algo de dignidad y expulse y cierre las bases de los «yanquis en Colombia», país que dijo «es un Estado fallido donde asesinan todos los días”.

“Seguramente hacen negocios con el tráfico de la droga, porque es un Estado totalmente cómplice del narcotráfico», enfatizó.

Lea también  Exsenador Alexander López Maya es nombrado nuevo director del DNP