El precio de la energía en Colombia llegó a $1.000 pesos el kilovatios por hora

El precio de la energía en bolsa alcanzó su máximo histórico superando los $1.000 kilovatio hora, un aumento del 300%
10 meses atrás

El costo de la energía en Colombia alcanzó cifras históricas, superando los $1.000 kilovatios por hora, según datos proporcionados por la firma XM, la administradora del mercado de energía mayorista.

Este incremento representa un aumento del 300% en comparación con el costo de enero, $374.

Varios factores contribuyen a esta alza, como el fenómeno de El Niño, el estrés en el Sistema Interconectado Nacional y la inflación.

El exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, expresó que, el precio continuará aumentando, alcanzando un mínimo de $1.051 por kilovatio hora.

Por su parte, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) Alejandro Casteñeda, señaló que actualmente el 32% de la energía consumida en el país proviene de fuentes térmicas, que utilizan carbón, gas natural nacional, gas importado y combustibles líquidos.

Puedes leer:  "Francamente, no creo en esa versión": Mininterior ante declaraciones de Olmedo López sobre financiación al ELN

Además, Andeg estima que el 85% de la energía demandada por los usuarios está respaldada por contratos a largo plazo, mientras que solo el 15% se negocia en la bolsa. Esto significa que el impacto en las tarifas es limitado, representando un aumento de aproximadamente el 2 o 3% en comparación con los contratos a largo plazo.

“No es un efecto menor, hay que considerarlo, pero seguramente en la medida en que los usuarios estemos protegidos con contratos de largo plazo tendremos mucha más estabilidad en estos precios de la energía que pagamos” aseguró Casteñeda.