«El fiscal no expide ordenes de captura»: Mindefensa sobre las declaraciones del fiscal Barbosa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió destacando que la potestad de expedir órdenes de captura recae en los jueces y no en el fiscal.


En medio de un fallo de la Corte Constitucional que afecta la Ley de Sometimiento o de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro, el fiscal Francisco Barbosa anunció la emisión de nuevas órdenes de captura para aquellos que fueron liberados bajo esta legislación.

No obstante, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió destacando que la potestad de expedir órdenes de captura recae en los jueces y no en el fiscal. En este contexto, Velásquez enfatizó la necesidad de revisar la vigencia de las suspensiones adoptadas, solicitadas por el Gobierno, para determinar cuáles continúan siendo válidas.

Lea también  Ministerio de Hacienda no podrá usar recursos del Fonpet: Corte Constitucional

“Evitemos emitir nuevas órdenes de captura, ya que es responsabilidad de los jueces, no del fiscal. Es imperativo revisar las suspensiones solicitadas por el Gobierno para definir su vigencia”, declaró el ministro de Defensa.

El fiscal Barbosa aclaró la distinción entre voceros de paz y gestores de paz, subrayando que es la rama judicial la encargada de sostener la institucionalidad en este contexto jurídico delicado. La tensión persiste mientras se busca un consenso sobre el curso a seguir en esta situación jurídica.