El Cauca es el epicentro del reclutamiento de niños en Colombia: Defensoría 

El ELN es el segundo grupo responsable del reclutamiento de menores, con 7% de los casos.


El  Cauca es el departamento con mayor índice de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Colombia, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

El documento señala que, de los 184 casos de reclutamiento de menores registrados durante el 2023; 125 ocurrieron en Cauca. Municipios como Inzá, con 24 casos, y Páez, con 20, están entre los más afectados.

Asimismo, la guerrilla del ELN es, después de las disidencias de las FARC, la segunda organización que más acude a la práctica de reclutar a NNA en sus filas.

De acuerdo con la entidad, el 7% de los casos reportados el año pasado fueron perpetrados por el ELN. Si bien la mayor actividad de este grupo se registra en el Catatumbo, en Norte de Santander, también tiene presencia en el Cauca.

Lea también  Se inició el despliegue de 5G en el país: Ministro TIC

Ante esta situación, la Defensoría hace un llamado al Gobierno Nacional para reforzar las medidas de prevención y contar con protocolos especiales para la desvinculación y atención de los menores reclutados por grupos ilegales.

Asimismo, pide a las autoridades focalizar sus esfuerzos en Cauca y las zonas de influencia del ELN para evitar que los NNA sigan engrosando las filas de estos grupos armados.