EE.UU. votará para prohibir uso de TikTok en su país

La legislación propuesta sugiere que TikTok debe ser vendido a un comprador que satisfaga al gobierno de Estados Unidos en un plazo de seis meses


La Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para someter a votación una legislación que podría cambiar el destino de TikTok, la gigante plataforma de redes sociales propiedad de ByteDance con raíces chinas.

Esta medida marca el último episodio en la creciente tensión tecnológica entre Estados Unidos y China, abarcando desde el dominio de la Inteligencia Artificial (IA) hasta la producción de chips semiconductores.

Aunque la legislación cuenta con apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes, su futuro en el Senado es incierto, ya que el líder demócrata Chuck Schumer no ha confirmado si la someterá a votación.

Lea también  Reforma pensional: los puntos clave de lo que anoche aprobó el Senado

La principal preocupación radica en la posibilidad de que China exija a ByteDance la entrega de datos personales de usuarios estadounidenses, una obligación que la legislación china podría imponer a la empresa.

Figuras políticas como Mike Gallagher y Mark Warner han resaltado el potencial uso de TikTok por parte de China para difundir propaganda política, señalando el poderoso algoritmo de la aplicación como una herramienta de influencia.

En su defensa, TikTok argumenta que estas preocupaciones son infundadas, destacando que el 60% de la compañía pertenece a inversores globales y que han tomado medidas significativas para proteger los datos de los usuarios estadounidenses, incluida una asociación con Oracle para el almacenamiento de datos en el país.

Lea también  CREG estableció las sanciones para los usuarios que consuman más energía

La legislación propuesta sugiere que TikTok debe ser vendido a un comprador que satisfaga al gobierno de Estados Unidos en un plazo de seis meses, bajo la amenaza de hacer ilegal la distribución y actualización de la aplicación en el país.