Duque anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria

Duque pidió a todos los sectores políticos, económicos, sociales y académicos, aportar ideas para la elaboración de un nuevo proyecto.


Tras varios días de paro y movilizaciones sociales acompañadas de agitación y dificultades de orden público, el presidente Iván Duque informó al país el retiro del polémico proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso.

En una alocución, el jefe de Estado pidió a todos los sectores políticos, económicos, sociales y académicos, aportar insumos en ideas para la elaboración de un nuevo proyecto que permita mantener activos los alivios para las pequeñas y medianas empresas y los subsidios para los más pobres.

“La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad, retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de los programas sociales como el ingreso solidario, brindar la educación universitaria gratuita, extender el subsidio a la nómina y extender la devolución del IVA”, dijo Duque.

Lea también  Este martes realizarán la I Maratón de Educación Ambiental de Colombia

De acuerdo con el jefe de Estado las medidas implementadas durante esta pandemia han mostrado su impacto positivo y ante la situación global regional y nacional deberán mantenerse.

Duque aseguró haber sostenido en los últimos días diálogo con representantes de diversos partidos políticos, sociedad civil, alcaldes y líderes del sector empresarial, con quienes se han aportado ideas para lograr la financiación de los programas sociales sin afectar a la clase media.

“Algunas de las líneas que se han evaluado tras escuchar a la ciudadanía a la ANDI y al Consejo Gremial y sobre las que existe consenso es una sobretasa de renta temporal a las empresas, prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal, incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente, crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos y profundizar programas de austeridad del Estado”, añadió.

Finalmente reiteró que se despejan las dudas de que no habrá ningún tipo de IVA para bienes y servicios, ni se cambiarán las reglas existentes.

Lea también  Mediante carta dirigida al Comité del Paro piden renuncia del Comisionado de Paz

 

 



Join the Conversation

Join the Conversation