Disidencias hacen presencia en 237 municipios del país, advierte informe de la Defensoría

Se concentran principalmente en municipios de Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca.


Nación. Las disidencias de las Farc han sido una de las principales preocupaciones de la Defensoría del Pueblo en Colombia en los últimos años. De las 136 Alertas Tempranas emitidas entre 2017 y 2022, 52,5% corresponden a riesgos relacionados con estas facciones.

Según la entidad, estas disidencias han sido detectadas en 237 municipios y 29 departamentos del país, principalmente en Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca.

Existen dos organizaciones disidentes principales: el Frente Primero (los Gentilianos), que se formó antes de la firma del Acuerdo de Paz, y la Segunda Marquetalia, que surgió después de la firma del acuerdo por parte de exmiembros de las Farc como Jesús Santrich e Iván Márquez.

Lea también  Arturo Char renunció a su curul en el Senado

Estas disidencias se financian principalmente a través del narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, y recientemente han aumentado sus préstamos «gota a gota».

Entre las conductas vulneratorias más frecuentes reportadas por las Alertas Tempranas se encuentran las amenazas a personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, seguidas del desplazamiento forzado y el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

La acción de estas disidencias varía según la región, y pueden encontrarse en procesos expansivos, de consolidación o en disputa con otros grupos armados.

En algunos departamentos, las disidencias han aplicado las prácticas del pasado, como el cobro de extorsiones y la restricción de la movilidad, mientras que en otros han mostrado especial interés por el suroccidente del país y han establecido alianzas con economías ilícitas. Además, estas facciones han demostrado su capacidad para infiltrarse en el sector político y hacer uso de la propaganda.

Lea también  Fuerza Aérea Colombiana detectó un objeto similar a globo chino que sobrevoló EE.UU.