Disidencias de las FARC en Arauca proponen al ELN establecer un cese al fuego

En un comunicado emitido por el EMC de las disidencias de las FARC en Arauca, este grupo armado propone al ELN un cese al fuego en Arauca


En un comunicado público emitido este sábado 6 de abril, el Estado Mayor Central EMC las disidencias de las FARC-EP en Arauca anunciaron su disposición para establecer un cese bilateral al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y buscar una salida negociada al conflicto que los mantiene enfrentados.

La propuesta surge ante la intensificación de los combates en el departamento de Arauca, donde la población civil se ha visto gravemente afectada.

Según el comunicado, las FARC-EP extienden la invitación al ELN para acordar un cese temporal de hostilidades, con el objetivo de aliviar la crisis humanitaria en la región y restablecer la tranquilidad.

Lea también  Aumenta a dos el número de fallecidos en ataque con explosivo en Miranda, Cauca

Asimismo, proponen la realización de un encuentro con la participación de sectores sociales, delegados de ambas organizaciones, países garantes, entes gubernamentales y acompañantes internacionales.

En este espacio, buscarían concretar acuerdos para solucionar de manera definitiva el conflicto, que tiene componentes políticos, armados y sociales.

Según aclaran las FARC-EP, esta mesa de diálogo sería independiente de los acercamientos que se vienen presentando con el Gobierno Nacional y no tendría repercusión ni coordinación con dichas negociaciones.