DIAN confirma despido masivo de 154 funcionarios

La DIAN está trabajando con las cajas de compensación a través de programas de empleabilidad para brindar acompañamiento a los funcionarios que deban retirarse, con el objetivo de facilitar su reubicación laboral y reducir las afectaciones personales y familiares.
2 meses atrás

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha confirmado un despido masivo que afectará a 154 de sus funcionarios. Esta decisión se toma en cumplimiento de un fallo de tutela del 15 de diciembre de 2023 emitido por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que ordena a la entidad proveer vacantes para el empleo de Facilitador III (Código 103, Grado 03).

Aunque la DIAN intentó mantener a todos sus empleados para preservar la curva de conocimiento y reconocer el trabajo de los colaboradores, las particularidades judiciales de este caso han impedido dicha retención. La entidad ha expresado su desacuerdo con la decisión, e incluso remitió el fallo a la Corte Constitucional para su posible revisión, pero el caso no fue seleccionado.

Puedes leer:  Ejército asegura que bombardeos nunca han estado prohibidos y que los combates son permanentes

En un comunicado, la DIAN indicó que, aunque rechazan esta decisión judicial, cumplirán con la orden impartida. Asimismo, la entidad ha anunciado medidas para mitigar el impacto del despido en los trabajadores afectados. Estas incluyen asistencia para encontrar nuevos empleos y la prioridad especial para madres y padres cabeza de hogar, personas con discapacidad, retén social, y aquellos con enfermedades graves.

La DIAN está trabajando con las cajas de compensación a través de programas de empleabilidad para brindar acompañamiento a los funcionarios que deban retirarse, con el objetivo de facilitar su reubicación laboral y reducir las afectaciones personales y familiares. Los 154 cargos públicos deberán ser ofertados en una nueva convocatoria, aplicando las reglas previstas en el Decreto-Ley correspondiente.

Puedes leer:  Proponen licencia remunerada de tres días por pérdida de mascota