Detectan sobrecostos en contratación de Sanitas EPS: hubo pérdidas superiores a $400.000 millones

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, dio a conocer los hallazgos encontrados en las tres EPS recientemente intervenidas: Sanitas, Nueva EPS y SOS.
2 meses atrás

Durante una rueda de prensa este jueves 6 de junio, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, dio a conocer los hallazgos encontrados en las tres EPS recientemente intervenidas: Sanitas, Nueva EPS y SOS.

En cuanto a la EPS Sanitas, Leal informó que encontraron una serie de inconsistencias en el manejo financiero y contractual de la EPS que implicaron sobrecostos por cientos de millones de pesos.

En un balance presentado en rueda de prensa, se reveló que Sanitas registró un incremento injustificado en sus gastos operativos, lo que le generó pérdidas superiores a $400.000 millones.

Uno de los principales hallazgos fue el pago de $104.226 millones por parte de Sanitas en operación de centros médicos y hospitales. “Ese tipo de inversiones las debe hacer la misma institución prestadora de servicios de salud (IPS) y no la EPS”, explicó el Superintendente Luis Carlos Leal, agregando que esos centros “pertenecen al mismo conglomerado o grupo” económico.

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Además, se detectaron 64 contratos de arrendamiento por valor de $4.600 millones mensuales, es decir, $56.000 millones anuales.

Mejoras en infraestructura que no hace parte de la EPS, pero que sí hace parte de centros de salud que prestan servicios y que deberían autogestionar y con los recursos que le son pagados por la prestación de servicios, tener la capacidad de realizar los pagos de sus arriendos y realizar los pagos de sus adecuaciones locativas”, señaló Leal.

En cuanto a la contratación de servicios, el 76% se realizaba bajo la modalidad de “evento”, considerada la más costosa. “Existían manuales tarifarios propios y manuales tarifarios por fuera del manual que se encontraba autorizado para la prestación de servicios”, afirmó Leal.

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Sobre el contrato de medicamentos, se evidenció que “tenía una cláusula donde no se permitía que ningún otro operador logístico o gestor farmacéutico entregará los medicamentos, pero se le permitía al operador subcontratar a otro tipo de operadores”. Esto generó “barreras importantes y un aumento en los costos”.

Por último, se mencionó un contrato con la firma Andrés Murcia Vargas Abogados Asociados que, según Leal, “no tenía ninguna necesidad, justificación o beneficio alguno para la EPS”.