Destituyen por 12 años Agente del Esmad que pateó en la cara a mujer durante paro en Bogotá

Las lesiones sufridas por la mujer en la cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores fueron documentadas por Medicina Legal.


La Procuraduría ha destituido e inhabilitado por más de 12 años al agente del Esmad, Eliécer Cardozo, debido a la patada en la cara que propinó a una mujer durante las manifestaciones del paro nacional en Bogotá, ocurridas casi cuatro años atrás.

La decisión se fundamenta en que la mujer se encontraba en situación de indefensión y vulnerabilidad frente al uniformado.

Las lesiones sufridas por la mujer en la cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades inferiores fueron documentadas por Medicina Legal.

La Procuraduría considera que la actuación del agente, quien pertenece al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), evidencia una condición de superioridad dada su capacitación y uso de un uniforme especial.

Lea también  Reforma laboral busca formalizar 2,5 millones de empleos: Mintrabajo

La Procuraduría destaca que el uso de la fuerza por parte de los miembros del Esmad debe ser la última opción para salvaguardar la vida y la integridad física de los ciudadanos y los propios agentes.

La falta cometida por el agente Cardozo fue calificada como gravísima a título de dolo, y aunque el fallo puede ser apelado, resalta la importancia de mantener altos estándares éticos y de respeto a los derechos fundamentales en el ejercicio de la fuerza por parte de las autoridades.