Desde este lunes candidatos no podrán realizar actos políticos en lugares públicos

La norma solo permite este de tipo de reuniones de carácter político o proselitista en recintos cerrados.


Montería. Este domingo 6 de marzo vence el período en el que están permitidas las manifestaciones y actos de carácter político en lugares públicos, señala el decreto 318 de 2022 emitido por Presidencia de la República, donde se dictan las normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones al Congreso.

Es decir, que a partir del 7 de marzo y hasta el lunes 14 de este mismo mes, solo se podrán efectuar reuniones de carácter político en recintos cerrados.

Estas son las fechas que históricamente son utilizadas por los candidatos para realizar los llamados cierres de campaña, aunque en la práctica, la campaña política podrá continuar en recintos cerrados como reza el decreto.

Lea también  Elecciones presidenciales arrancaron en el exterior: hay 970 mil colombianos habilitados

Esa disposición recuerda que para el día de las elecciones están prohibidas toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados o entrevistas con fines políticos electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil estática o sonora.

Adicionalmente para el día de las elecciones no se podrán colocar nuevos carteles, pasacalles, vallas o afiches destinados a difundir propaganda electoral.

El día de las elecciones también está prohibido para los proveedores de servicios de radiodifusión sonora y concesionarios de espacios televisivos la publicación de encuestas sondeos o proyecciones electorales.

De acuerdo con el calendario electoral a partir del 7 de marzo iniciará el período de votación en el exterior, el cual se extenderá durante una semana.

Lea también  Petro alertó sobre supuesto plan para suspender las elecciones presidenciales en Colombia

El 12 de marzo, día previo a las elecciones, a las 6:00 de la tarde iniciará la ley seca en todo el territorio nacional.



Join the Conversation

Join the Conversation