“Delegar no exime responsabilidad”: la advertencia del vicecontralor a mandatarios locales

El Vicecontralor instó a los mandatarios a considerar la Contraloría General


En el marco del ‘Encuentro con Mandatarios 2024-2027’, el Vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, emitió una contundente advertencia a los alcaldes del país sobre la importancia de evitar irregularidades en el gasto público. Alertó sobre situaciones recurrentes que han llevado a procesos de responsabilidad fiscal, como sobrecostos y obras inconclusas.

Zuluaga recordó a los mandatarios locales que, aunque pueden delegar la ordenación del gasto, la responsabilidad fiscal y disciplinaria recae directamente sobre ellos. La delegación no los exime de responsabilidad, y como alcaldes y gobernadores, son los gestores fiscales principales, sujetos al control y vigilancia fiscal de la Contraloría General de la República.

Lea también  Robledo cuestiona a Petro por negar "compra" de congresistas en medio de escándalo UNGRD

Durante su intervención, enfatizó: «No se puede olvidar que la responsabilidad fiscal y disciplinaria no son asuntos menores que atañen únicamente a los funcionarios que ustedes hayan delegado para la ordenación del gasto.»

El Vicecontralor instó a los mandatarios a considerar la Contraloría General como un aliado indispensable para manejar con transparencia y eficiencia los recursos públicos. Asimismo, los exhortó a trabajar en conjunto con el órgano de control para recuperar obras en estado crítico y reducir el inventario del Registro Nacional de Obras Inconclusas, conocidas como ‘elefantes blancos’.

La advertencia se produce en medio de investigaciones de responsabilidad fiscal que han identificado las principales causas de pérdida de recursos públicos, brindando a los mandatarios locales información clave para la prevención de irregularidades y el fortalecimiento de la gestión adecuada de los recursos públicos.

Lea también  Oposición anuncia moción de censura contra el Ministro de Defensa