Defensoría pide mantener medidas de protección para personas y colectivos en riesgo

El llamado urgente se hace teniendo en cuenta las evidencias de riesgo.


Nación. Un llamado urgente al Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP) hizo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, debido a las evidencias de riesgo de personas y colectivos ante el desmonte de las medidas de protección.

“Ante las últimas quejas allegadas a la Defensoría del Pueblo por modificación o desmonte de medidas de protección a personas firmantes del acuerdo de paz, lideresas y líderes sociales y comunales, personas defensoras de derechos humanos; líderes sindicales; periodistas, entre otros integrantes de poblaciones objeto de especial protección del Estado, hacemos un llamado urgente a revaluar este procedimiento y que, al contrario, la protección se ajuste al contexto de la situación de riesgo, vulnerabilidad y amenazas recibidas”, dijo el Defensor del Pueblo.

Lea también  “Hemos tenido un diálogo sincero y respetuoso”: Uribe tras reunión con Gustavo Petro

En este último escenario, el ente adscrito al Ministerio Público ha exhortado a elevar la ponderación de nivel de riesgo de estas poblaciones a “extraordinario” y en algunos casos a “extremo”, teniendo en cuenta las situaciones de vulnerabilidad, contexto y riesgo en las que se encuentran.

De igual manera, a que en la implementación o ajustes de las medidas de protección se tengan en cuenta los enfoques diferenciales, de género y de derechos humanos.

“Desde la Defensoría del Pueblo, exhortamos a la Unidad Nacional de Protección a que, mientras se surtan los procesos de reevaluación de riesgo, se mantengan las medidas implementadas en aras de proteger los derechos a la vida e integridad de las personas en situación de amenaza”, destacó Camargo Assis.

Lea también  Gobierno denuncia que abogados estarían ofreciendo a presos gestorías de paz a cambio de dinero