2 meses atrás

Defensoría del Pueblo alerta sobre abusos sexuales en el deporte

Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Santander son los departamentos con mayor incidencia de denuncias en este sentido.

En un llamado de atención a las autoridades y la sociedad en general, la Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por los presuntos casos de acoso y abusos sexuales que enfrentan los deportistas, principalmente por parte de sus entrenadores.

Según manifestó Ernesto Lucena, delegado para la protección del derecho al deporte de la entidad, este lamentable fenómeno se ha reportado en diversas disciplinas y regiones del país. “Dolorosamente, hemos recibido muchos casos de presuntos acosos y abusos sexuales a los deportistas por parte de entrenadores”, afirmó.

Si bien el problema es generalizado, Lucena destacó que departamentos como Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Santander han registrado una mayor incidencia de denuncias en este sentido.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado enfático a las autoridades deportivas y a los padres de familia para que ejerzan una estricta vigilancia sobre la idoneidad de los entrenadores que trabajan con menores de edad.

“Recomendamos que siempre que los padres vayan a incluir a sus niños o niñas en algún club deportivo o liga, hagan un seguimiento exhaustivo a los entrenadores y a sus hojas de vida”, enfatizó Lucena.

La entidad insta a las federaciones y ligas deportivas a implementar mecanismos de control y verificación más rigurosos al momento de contratar a los entrenadores, con el fin de garantizar la integridad física y emocional de los atletas, especialmente los menores de edad.