Nacional. En lo que va del año, las autoridades han rescatado a 392 personas, incluyendo 89 menores de edad en la ruta San Andrés-Centroamérica, aseguró la Defensoría del Pueblo, entidad que advirtió sobre los riesgos a los que se exponen los migrantes, como naufragios y desapariciones de embarcaciones.
El pasado mes de octubre, 32 migrantes y dos tripulantes desaparecieron en una embarcación con destino a Centroamérica, subrayando la falta de seguridad y regulación en esta ruta.
La tardanza en reportar estos incidentes dificulta las operaciones de búsqueda y rescate. En muchos casos, los migrantes son abandonados en cayos del sur, engañados sobre su ubicación. Según la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, se han registrado 25 capturas por tráfico de migrantes en ocho departamentos.
Camargo Assis insta al Gobierno Nacional a implementar estrategias que protejan los derechos de los migrantes ya tomar medidas de contingencia en los aeropuertos para prevenir el tránsito irregular de personas.
La Defensoría del Pueblo seguirá monitoreando la situación a través de mesas de trabajo con autoridades de San Andrés, la comunidad y gremios relacionados con la atención a turistas y viajeros, con el objetivo de proteger a la población de posibles abusos.
#Nación | Defensoría advierte sobre aumento de migrantes irregulares en ruta San Andrés-Centroamérica https://t.co/htUwjEfolY pic.twitter.com/UPXmDeHWQJ
— LA RAZÓN. CO (@LaRazonCo) November 14, 2023