Defensor insta a Min-Interior a convocar sesión extraordinaria ante violencia en el Cauca

Esta solicitud cobra especial relevancia después del lamentable ataque terrorista ocurrido en el municipio de Miranda, Cauca.
4 semanas atrás

Ante la grave situación de violencia que se registra en el norte del departamento del Cauca, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, instó al Ministro del Interior a convocar de forma urgente una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT).

Esta solicitud cobra especial relevancia después del lamentable ataque terrorista ocurrido en el municipio de Miranda, Cauca, que cobró la vida de dos personas, entre ellas un niño de 12 años, y dejó otra gravemente herida.

Este hecho, perpetrado mediante la colocación de una bomba en una vía principal, constituye una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y vulnera los principios de distinción e inmunidad de la población civil.

Puedes leer:  Fenalco critica la Reforma Laboral y advierte sobre "catástrofe económica"

Camargo Asís manifestó su profunda indignación ante esta inaceptable situación, en la que un menor de edad perdió la vida a causa de acciones violentas que involucran a la población civil en el conflicto armado. En consecuencia, el Defensor hizo un enérgico llamado a los actores armados ilegales para que se abstengan de involucrar a niños, niñas y adolescentes en sus acciones, y exigió un compromiso contundente de las instituciones estatales para garantizar la protección constitucional de la niñez y la infancia.

Ante el escalamiento progresivo de la violencia en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Caldono, Jambaló, Puerto Tejada, Padilla, Villarrica y Guachené, se hace urgente que la sesión de manera CIPRAT extraordinario.

Puedes leer:  Puente militar llegará a Carepa tras creciente que arrasó con un puente e incomunicó 15 veredas

Esta instancia intersectorial debe reunir a todas las instituciones involucradas para tomar acciones contundentes e integrales que permitan contener y mitigar la crisis humanitaria que se vive en esta región del Cauca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.