Defensor del Pueblo rechaza bloqueo a Corte Suprema: «Pone en riesgo la independencia de la justicia»

Camargo calificó las acciones como "inadmisibles" y "una afrenta contra la democracia".


El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, manifestó el enérgico rechazo de su despacho ante los hechos ocurridos en las últimas horas en la Corte Suprema de Justicia, cuando manifestantes bloquearon la salida de magistrados tras una sala plena en la que debían elegir nuevo Fiscal General.

«Este tipo de acciones son inadmisibles y ponen en riesgo la independencia y autonomía de la justicia. Cualquier incitación a la violencia o presión indebida es una afrenta contra la democracia», resaltó Camargo.

Según el funcionario, la primera cualidad que se debe garantizar en un proceso de la magistratura es su independencia para decidir sin ningún condicionamiento. De allí que resulte reprochable que se busque obstaculizar las funciones constitucionales del alto tribunal

Lea también  Presidente Petro elogió la captura del coordinador del CTI de Buenaventura

«Hacemos un llamado al cese de todo acto dirigido a imponer por la fuerza decisiones que solo competen a la Corte», puntualizó el Defensor, quien además pidió al secretario de la OEA respaldar la institucionalidad colombiana ante estos hechos, pues lo que está en juego es la integridad del sistema judicial.

Finalmente, Camargo Assis expresó toda su solidaridad con los togados de la Corte Suprema de Justicia ante estas acciones de presión indebida, confiando en que muy pronto se restablezca la normalidad para que puedan culminar este proceso de vital trascendencia.