1 mes atrás

Defensor del Pueblo llama al Gobierno Petro a salir de los escritorios y atender la “Colombia profunda”

En el marco de la estrategia "Defensoría en tu comunidad", la entidad ha logrado atender a más de 32.000 personas

En un llamado desde el municipio de Leticia, Amazonas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, instó a las instituciones del Estado y al Gobierno del presidente Gustavo Petro a dejar de lado el centralismo bogotano y salir a atender las diversas problemáticas que aquejan a los territorios más vulnerables del país.

Camargo hizo especial énfasis en la situación que enfrentan las comunidades indígenas, no solo en esta región, sino a nivel nacional. “Extiendo una cordial invitación a todos los funcionarios y las funcionarias del Estado colombiano para que adelanten jornadas como estas. Es una jornada de acercar las instituciones y los servicios para que lleguen a todas las regiones del país. Saquemos todas las instituciones y los funcionarios de los escritorios de Bogotá y vengan a la verdadera Colombia profunda”, declaró.

En lo que parece ser una clara crítica al Gobierno Petro, que ha hecho de la atención a los “nadies” uno de sus principales estandartes, el defensor del Pueblo señaló: “Es importante no solamente estar con la narrativa, con la retórica de que existe una Colombia profunda, sino que efectivamente eso se vea materializado con la presencia del Estado a través de los servicios institucionales”.

Camargo resaltó la importancia de que entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el SENA estén presentes en todo el territorio nacional, brindando protección a la niñez y oportunidades educativas a los jóvenes y a la población en general. “Las instituciones deben llegar de manera prioritaria a las zonas de difícil acceso y que atiendan a todas las poblaciones vulnerables, en donde han sufrido la ausencia y el abandono del Estado”, puntualizó.