Grupos ilegales son los principales agresores de periodistas en Colombia: Defensoría

El estudio señala que el ambiente de miedo y fragilidad representa un obstáculo para el periodismo y el derecho a informar.


El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, envió un saludo a los periodistas en su día y manifestó la preocupación de su despacho por las recientes vulneraciones a la libertad de prensa en el país.

Según un informe preliminar de la entidad, el 37% de los comunicadores encuestados ha sufrido atentados contra su vida e integridad física en ejercicio de su labor.

De acuerdo con Camargo, en el 67% de los casos los responsables han sido grupos armados ilegales, organizaciones criminales y bandas delincuenciales.

El estudio señala que el ambiente de miedo y fragilidad representa un obstáculo para el periodismo y el derecho a informar.

Lea también  Ministerio de Vivienda activa línea de crédito por $2,5 billones para constructores

Por ello, el Defensor hizo un llamado enfático a estos actores para que dejen de agredir a los trabajadores de medios y reiteró que el Estado debe garantizar su protección.

Asimismo, el informe aborda vulneraciones como ataques a la integridad moral, el buen nombre y los derechos laborales de los comunicadores.

Involucra también a líderes políticos y servidores públicos en casos de intimidación contra reporteros.

La Delegada de Protección de Derechos en Ambientes Digitales ratificó el compromiso de implementar estrategias para el respeto a los derechos de periodistas en todo el país.

El estudio completo se presentará en próximas semanas y busca visibilizar los desafíos y amenazas que afronta el periodismo colombiano.

Lea también  Este 6 de marzo Justicia y Paz definirá si deja libre a Mancuso para actuar como gestor de paz