De La Calle califica de “absolutamente equivocada” la tesis de Petro sobre una Constituyente

Según De La Calle, durante las negociaciones de paz con las Farc, los representantes del gobierno rechazaron desde el principio la posibilidad de una constituyente
4 semanas atrás
“El propósito central de un proceso de paz es desechar las armas y abrir el espacio de la política. Obviamente, sin combinación de formas de lucha”, afirmó antes de partir a La Habana el Jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle.

En medio del debate sobre la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por el presidente Gustavo Petro basándose en el acuerdo de paz con las Farc, el senador y exnegociador Humberto de La Calle ha expresado su firme oposición a esta idea, calificándola como “una tesis absolutamente equivocada”.

Según De La Calle, durante las negociaciones de paz con las Farc, los representantes del gobierno rechazaron desde el principio la posibilidad de una constituyente, a pesar de la insistencia de la guerrilla en pactar dicha opción. En cambio, se optó por el mecanismo del plebiscito como forma de garantizar el cumplimiento de lo acordado, evitando así la vía constituyente.

Puedes leer:  Venció plazo para que el Gobierno haga nombramientos en la CREG: Procuraduría exige respuestas

En un video publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), De La Calle enfatizó: “Tengo que declarar a los colombianos que no es cierto que en lo acordado esté implícita la autorización para buscar una constituyente, y menos aún que las partes sencillamente se pongan de acuerdo por fuera de la legalidad e impongan una constituyente por medio de las normas constitucionales”.

El senador también señaló que la idea de una constituyente requiere de una ley del Congreso y le envió un mensaje al presidente Petro para que presente su propuesta, la cual debería ser evaluada minuciosamente. De La Calle hizo hincapié en la necesidad de establecer un acuerdo nacional, tal como se contemplaba en el pacto de paz, pero subrayó que para lograrlo, el gobierno debe abandonar el lenguaje de oposición y respetar el derecho a la libertad de crítica.

Puedes leer:  Inicia sexto ciclo de pagos de Colombia Mayor: Se extenderá hasta el 5 de julio