Critican a MinVivienda por tener la más baja ejecución presupuestal de los últimos 9 años

Esta situación afecta directamente a millones de colombianos que buscan acceder a una vivienda propia.
1 mes atrás

El Congreso de la República ha levantado una ola de preocupación ante la baja ejecución presupuestal de varias entidades estatales durante el año 2024, especialmente bajo la administración del presidente Gustavo Petro y sus ministros.

A pesar de contar con los recursos necesarios, estas entidades han mostrado una reticencia a invertir en proyectos cruciales para el desarrollo del país.


Entre las críticas más recientes se encuentra la dirigida al Ministerio de Vivienda, cuya ejecución apenas alcanza el 11,7% en el primer trimestre del año, según reveló la congresista Ingrid Aguirre. Estas cifras representan la ejecución más baja del ministerio en los últimos nueve años, generando graves repercusiones para el sector y para los ciudadanos.

Puedes leer:  Corte Constitucional solicita investigación sobre presuntas interceptaciones a magistrados


Durante un debate en el que participó la ministra Catalina Velasco, se evidenció que Fonvivienda solo había ejecutado el 0,4% de los $3,44 billones de pesos asignados para subsidios en el año 2024, dejando $2.711 millones comprometidos pero sin ejecutar. Esta situación afecta directamente a millones de colombianos que buscan acceder a una vivienda propia.


Ante esta preocupante situación, la congresista Aguirre destacó la falta de respuestas por parte de la ministra Velasco sobre las razones detrás de la baja ejecución presupuestal. Además, advirtió que esta situación está impactando negativamente la entrega de subsidios, la dinámica del sector de construcción y el cumplimiento de metas, sumándose al deterioro de algunos sectores económicos, como el de infraestructura.

Puedes leer:  Inicia sexto ciclo de pagos de Colombia Mayor: Se extenderá hasta el 5 de julio