Costos de pasaportes se incrementan en departamentos con relación a Bogotá: Procuraduría

Mientras que en Bogotá el trámite tiene un valor de 207 mil pesos, en algunos departamentos el precio puede llegar a ser hasta un 76% más alto, advierte el Ministerio Público.
4 días atrás
Foto: Canva

La Procuraduría General de la Nación llamó la atención sobre las diferencias sustanciales en los costos de expedición de pasaportes en los departamentos del país en comparación con la capital. Mientras que en Bogotá el trámite tiene un valor de 207 mil pesos, en algunos departamentos el precio puede llegar a ser hasta un 76% más alto.

Según el análisis realizado por el Ministerio Público con la colaboración del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), los ciudadanos de Norte de Santander deben desembolsar 365 mil pesos para obtener su pasaporte, lo que representa un incremento del 76,30% frente al costo en Bogotá.

Puedes leer:  Presidente de la Cámara defiende propuesta de ampliación de las instalaciones del Congreso

Situaciones similares se presentan en otros departamentos como Quindío, Valle del Cauca y César, donde los precios oscilan entre los 336 mil y los 352 mil pesos.

La Procuraduría advirtió a la Cancillería sobre la necesidad de evitar incrementos injustificados en los costos asumidos por los ciudadanos al momento de tramitar su pasaporte. Asimismo, resaltó la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de vigilar los cobros adicionales que se generan en las gobernaciones a las que se ha delegado este trámite.

Claudia Hernández, Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, enfatizó que la Cancillería debería asumir las actividades y costos necesarios para mejorar la prestación del servicio, sin generar gastos adicionales que afecten el bolsillo de los colombianos.

Puedes leer:  DPS anuncia reprogramación de pagos de subsidios sociales hasta fin de año

En este sentido, la Procuraduría solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores revisar el marco jurídico para evitar cobros que no estén ajustados a la norma.