Corte Suprema se prepara para elegir fiscal la próxima semana

El presidente de la Corte propuso no esperar dos semanas hasta la próxima sala plena y proceder de manera expedita.


#Nación | La Corte Suprema de Justicia de Colombia se prepara para elegir al nuevo fiscal general de la Nación la próxima semana. Después de la cuarta sala plena, en la que los magistrados votaron y no se alcanzó la mayoría necesaria para la elección, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, propuso una sala extraordinaria para el martes 12 de marzo, donde se retomarán las votaciones.

En la última votación, la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo obtuvo 13 votos, acercándose al número necesario para la elección. Amelia Pérez, quien había obtenido 13 votos en la votación anterior, bajó a 9 en esta ocasión. El optimismo sobre la próxima elección se basa en el ambiente tranquilo de las deliberaciones y en la posibilidad de concluir con el deber constitucional la próxima semana.

Lea también  Consejo de Estado aceptó estudiar demanda que pide anular la elección de la fiscal Luz Adriana Camargo

Se destaca que el presidente de la Corte propuso no esperar dos semanas hasta la próxima sala plena y proceder de manera expedita, ya que considera que el escenario actual es propicio para la elección. Se señala también que el voto en blanco, que podría haber dilatado el proceso, quedó diluido en esta ocasión.

La Corte Suprema busca asegurar la independencia y autonomía en el proceso de elección del fiscal general, enviando un mensaje de soberanía frente a posibles presiones externas, como las que se vivieron el pasado 7 de febrero con la arremetida violenta de algunos simpatizantes del Gobierno.