Corte Suprema de Justicia debe culminar la elección del fiscal general de la Nación, sin interferencias: CIDH

La CIDH destaca la importancia del papel fundamental que juega la Fiscalía General en la lucha contra la impunidad,


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está siguiendo de cerca el proceso de selección del nuevo Fiscal General de la Nación en Colombia.

La CIDH destaca la importancia de completar la elección sin interferencias, ya que la falta de designación podría debilitar el sistema de justicia colombiano.

La elección estaba programada para concluir el 7 de diciembre de 2023, pero debido a la falta de quórum y acuerdo político, la institución quedará bajo un mandato interino a partir del 12 de febrero de 2024.

La CIDH destaca la importancia del papel fundamental que juega la Fiscalía General en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y la preservación de la democracia y el Estado de derecho en Colombia. La ausencia de un titular y la designación de personas interinas pueden afectar su independencia y autonomía.

Lea también  El desempleo en Colombia en enero de 2024, se situó en el 12,7%: Dane

La Comisión insta a la Corte Suprema de Justicia a completar el proceso de selección de manera transparente y sin interferencias, así como al Poder Ejecutivo a garantizar condiciones para un proceso libre de presiones indebidas. La CIDH hace un llamado a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática colombiana.