Corte Suprema concedió libertad condicional a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado

En su momento la Corte la encontró culpable de los delitos de violación ilícita de comunicaciones, concierto para delinquir, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.


Nación. En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia le concedió la libertad condicional a María del Pilar Hurtado, condenada por las ‘chuzadas’ ilegales que se llevaron a cabo cuando ella fungió como directora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). 

Cabe recordar que, Hurtado fue condenada a 14 años de prisión por cientos de interceptaciones telefónicas ilegales que se realizaron a opositores, magistrados y periodistas durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

“Entender que la gravedad objetiva de la conducta es sinónimo de negación de la libertad condicional, equivaldría a extender los efectos de una prohibición normativa específica, sobre todos los casos que se estimen de notoria gravedad, sin haber sido así previsto en la ley; y tal expansión no es compatible con los derechos fundamentales de los condenados; pues los dejaría sin la expectativa de que su arrepentimiento e interés de cambio sean factores a valorar durante el tratamiento penitenciario, erradicando los incentivos y con ello, el interés en la resocialización, pues lo único que quedaría, es el cumplimiento total de la pena al interior de un establecimiento carcelario”, se lee en uno de los apartes del fallo.

Lea también  "Presento disculpas públicas a Francia Márquez": Marbelle

Entre las personas que fueron interceptadas por el DAS en ese entonces, figuraban el periodista Daniel Coronell y su abogado (también exdirector del DAS), Ramiro Bejarano Guzmán, el periodista y exconcejal de Bogotá, Hollman Morris, la senadora electa Piedad Córdoba, el presidente electo Gustavo Petro y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otros personajes de la vida pública nacional.

La exfuncionaria llevaba un tiempo intentando obtener esta libertad condicional: la última solicitud fue radicada el 3 de diciembre, pero se cayó el pasado 17 de enero, cuando el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá le negó la solicitud porque, en opinión del juez, la exfuncionaria no cumplía con la totalidad de los requisitos para obtener este beneficio.

Lea también  Suspenden gastos de alimentación para los representantes a la Cámara

 



Join the Conversation

Join the Conversation