Corte ordena a Minsalud desembolsar a las EPS recursos aprobados con Acuerdo de Punto Final

La Corte fijó un plazo de dos meses para que el Minsalud cancele los dineros comprometidos en el acuerdo con las aseguradoras.


La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud desembolsar en máximo dos meses la totalidad de los recursos aprobados en el Acuerdo de Punto Final con las EPS que están pendientes por cancelar.

Esta decisión responde al bajo cumplimiento que encontró la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 en dicho acuerdo, que buscaba saldar la deuda histórica del Gobierno con las EPS por concepto de recobros de servicios y tecnologías de salud.

Lea también  Separan del cargo a policías por agredir a periodistas cuando cubrían el asesinato del director de la Modelo

La Corte evidenció que para 2023 no se había pagado aún la totalidad de lo pactado, que según el Gobierno se completaría en agosto de 2022. Asimismo, identificó montos aprobados que siguen insolutos, así como nuevas deudas surgidas desde 2020, especialmente por la pandemia.

Sumado a los valores pendientes, la Sala identificó que los actores del sector salud señalaron que, en relación con la nueva deuda que estaba surgiendo en materia de recobros -a partir de 2020-, se les adeudaba más de un billón de pesos por este motivo, y que el origen de esas obligaciones se relacionaba, en gran medida, con servicios prestados durante la emergencia por Covid-19”, informó la Corte Constitucional mediante un comunicado de prensa.

Lea también  “Decisiones tomadas por el ministro ad hoc para el caso de la U. Nacional también son mis decisiones”: Petro