Corte extendió siete meses más el período de la Comisión de la Verdad

Se trata de una decisión unánime de la Sala Plena de la Corte Constitucional.


Redacción. Este viernes 1 de octubre la Sala Plena de la Corte Constitucional extendió el periodo de la Comisión de la Verdad hasta el próximo 27 de junio de 2022, decisión que se tomó con una votación de 8-0.

En días pasados durante su visita al departamento de Córdoba, el padre Francisco de Roux, presidente de la comisión, se refirió a la solicitud de prórroga del período de este organismo.

De Roux expresó en su momento que esta solicitud no venía por parte de la entidad que está articulada al Sistema Integral para la Paz, sino que es uno de los requerimientos de las víctimas del conflicto armado y la sociedad civil, en el marco de la reivindicación del derecho a conocer la verdad.

Lea también  Resistencia a vacunación obedece a razones etnoculturales, religiosas y etarias: Minsalud

“No lo pedimos nosotros, lo pidieron las víctimas, lo pidió la sociedad civil, que por el derecho de las víctimas a ser escuchadas y el derecho de la sociedad a conocer la verdad, se prolongara el tiempo de la comisión hasta agosto o septiembre del año entrante. Si eso no se logra terminamos dentro de 2 meses y 20 días”, indicó en su momento.

En la decisión de este viernes la Corte ordenó además al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que “en los términos del Acto Legislativo 02 de 2017, adopten las medidas necesarias que aseguren el funcionamiento efectivo de la Comisión de la Verdad, incluyendo las respectivas apropiaciones presupuestales para los años 2021 y 2022”.



Join the Conversation

Join the Conversation