Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud cancelar reajustes de presupuestos máximos de las EPS

La Corte identificó falencias en la expedición de la metodología y demoras en la entrega de información para su cálculo.


La Corte Constitucional de Colombia declaró que hubo un ‘cumplimiento bajo’ en el pago de los presupuestos máximos que el Gobierno Nacional debe entregar a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) según un fallo de 2008.

La Corte identificó falencias en la expedición de la metodología y demoras en la entrega de información para su cálculo. Además, señalaron que el cálculo se realiza en el mismo año, afectando la gestión del gasto por parte de las EPS.

La Corte emitió órdenes para que el Ministerio de Salud cancele los valores pendientes por reajustes a los presupuestos máximos de 2021 y 2022 en un plazo de 45 días.

Lea también  Taxista pretendía cobrar $100.000 por carrera mínima en el Centro Histórico de Cartagena

También solicitaron la expedición y notificación del acto administrativo de reconocimiento de los techos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 en 30 días. Además, se exige la presentación de un cronograma para definir la metodología de reajuste definitivo de los techos del año 2023 en un plazo máximo de 6 meses después de la terminación de la vigencia de 2023.