Consejo de Estado declara improcedente recurso de ‘habeas corpus’ presentado por Salvatore Mancuso

Según el alto tribunal, Mancuso cuenta con otros medios legales para solicitar su libertad, por lo que no procede la acción de 'habeas corpus' en este caso.
3 semanas atrás

El Consejo de Estado tomó la decisión de negar el recurso de ‘habeas corpus’ interpuesto por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, declarándolo improcedente.

Según el alto tribunal, Mancuso cuenta con otros medios legales para solicitar su libertad, por lo que no procede la acción de ‘habeas corpus’ en este caso.

La sentencia emitida por la Subsección A de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 18 de mayo de 2024, que había negado inicialmente la acción de ‘habeas corpus’, fue revocada por la Sala Unitaria del Consejo de Estado.

Sin embargo, en lugar de conceder la libertad solicitada por Mancuso, el Consejo de Estado optó por declarar improcedente el recurso.

Puedes leer:  Ofrecen $100 millones de recompensa por información sobre responsables de ataques en Jamundí

El auto publicado por el tribunal señala que Salvatore Mancuso dispone de otros medios para solicitar su libertad ante el juez natural, según lo expuesto en el documento.

Esta decisión se fundamenta en el hecho de que el exjefe paramilitar ha presentado múltiples solicitudes para suspender las sentencias en su contra, las cuales se encuentran actualmente en proceso de evaluación por parte de la justicia.

Cabe destacar que Mancuso había instaurado la acción de ‘habeas corpus’ contra el Juzgado Penal de Circuito con Función de Ejecución de Sentencias, con el objetivo de obtener su libertad inmediata y la cancelación de las órdenes de captura vigentes en su contra.

Puedes leer:  Petro pide culminar ofensiva contra el EMC en el Cañón del Micay tras ataque en Jamundí

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había negado previamente esta solicitud, argumentando la existencia de deudas pendientes de Mancuso con la justicia ordinaria.

A pesar de que la sala de Justicia y Paz de Bogotá remitió recientemente una boleta de libertad a la cárcel La Picota, donde se encuentra recluido Mancuso desde su deportación de Estados Unidos, y levantó las 57 órdenes de captura en su contra, la libertad del exjefe paramilitar sigue condicionada por los demás procesos judiciales que enfrenta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.