Congreso aprobó la suspensión de la Ley de Garantías Electorales

El polémico articulado fue votado en positivo por Senado y Cámara, eliminando las prohibiciones de la Ley de Garantías.


Montería. En medio de la polémica, el Senado de la República dio trámite a dos de los artículos del Proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2022, aprobando la modificación de la llamada Ley de Garantías Electorales.

De esta manera queda sin efectos el inciso primero del artículo 38 de la ley 996 de 2005 que prohibía a los entes territoriales y entidades del orden nacional celebrar convenios administrativos e interadministrativos, para la ejecución de obras con recursos públicos durante un tiempo determinado previo a las elecciones.

Aunque el Senado modificó el espíritu de la Ley de Garantías, quedó establecido que los convenios a suscribir tendrán que hacerse bajo el estricto control y vigilancia de la Contraloría General de la República y ceñirse a las normas de contratación estatal.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 53 fallecidos y 2.660 nuevos casos este viernes

Esta modificación surge luego de las peticiones realizadas por diferentes voces que advertían una parálisis administrativa por cuenta de esta Ley de Garantías Electorales, creada cuando el país tenía la figura de la reelección presidencial.

No obstante, desde otros sectores habían indicado que era contraproducente y se debía resguardar los recursos públicos, para evitar utilizar la contratación estatal con fines electoreros.

La discusión paso a la Cámara de Representantes, que en la noche del martes también votó a favor de modificar la Ley de Garantías y además se eliminó el artículo 104 del proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2022, sobre el llamado traslado exprés entre regímenes pensionales.

Lea también  Emergencia sanitaria se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022


Join the Conversation

Join the Conversation