Congreso aprobó la mesada 14 para veteranos de la Fuerza Pública

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto de acto legislativo que le da vida y de manera permanente a la mesada 14
2 semanas atrás
Congreso de la República aprobó reforma constitucional que le da vida a la mesada 14 para la Fuerza Pública

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, en último debate, el proyecto de acto legislativo que busca establecer de manera permanente la mesada 14 para los miembros activos y veteranos de la Fuerza Pública. Esta enmienda a la Constitución beneficiará a más de 244.000 familias que dependen de estos ingresos.

La mesada 14, creada en la Ley 100 de 1993, representaba el pago de 30 días adicionales de pensión para los miembros de la Fuerza Pública y a la cual tenían derecho los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes. Sin embargo, esta fue eliminada en 2005. Con la aprobación de esta reforma constitucional, se busca restablecer este beneficio de manera permanente.

Puedes leer:  Representante Juvinao dice que la reforma pensional se caerá en la Corte Constitucional

Según el Ministerio de Hacienda, la implementación de la mesada 14 no representaría costos adicionales para la nación, ya que los recursos necesarios se encuentran incluidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo vigente y en el Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Defensa y Policía.

La aprobación de esta reforma constitucional busca mantener un estímulo por los servicios prestados por los miembros de la Fuerza Pública en defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país, extendiéndose también a sus beneficiarios.

Una vez aprobado en sus ocho debates, el acto legislativo pasará a conciliación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, para luego ser promulgado y entrar en vigencia como norma constitucional.

Puedes leer:  Senador Jota Pe Hernández califica como "cínica" la exaltación del sombrero de Carlos Pizarro

Deja un comentario

Your email address will not be published.