Congresistas acordaron reducción de sueldo, pero a partir de 2026

Los actuales funcionarios seguirán cobrando un sueldo de 35 millones de pesos mensuales.


Redacción. Congresistas de diferentes partidos y sectores políticos anunciaron un acuerdo para rebajar su salario luego de qué se presentara la iniciativa en las últimas semanas, pero el cambio no sería ejecutado en el actual gobierno.

Lo acordado por los funcionarios de Centro Democrático, Pacto Histórico, Alianza Verde, el Partido de la U y otras vertientes, es la fijación de un tope de 23 salarios mínimos legales mensuales vigentes a partir del 2026.

Es decir que los actuales legisladores seguirán cobrando un sueldo de 35 millones de pesos mensuales en el presente periodo de gobierno, hecho que se considera contradictorio ante lo que se promovió previamente.

Lea también  Bandas criminales podrían quedar con parte de sus bienes y tendrían una rebaja del 60 % en la pena

Una de las propuestas que más sonó al principio fue la del senador Jota Pe Hernández, cuya base era retirar la prima especial de servicios, que equivale a $11,5 millones, pero al final no trascendió.

El proyecto, que se radicó este miércoles, también tiene una proposición para que la reforma tributaria se aumente el impuesto a lo que devengan.

Además, se aborda otras alternativas para contrarrestar el ausentismo en sesiones del Congreso y una reducción de un mes y medio al receso legilastivo (vacaciones) el cual es de 4 meses.



Join the Conversation

Join the Conversation