Confirman escasez o desabastecimiento de insulina y acetaminofén en el país

Estos datos se basan en el último listado publicado por el Invima el primero de marzo de 2024


La situación de escasez de importantes medicamentos en Colombia, confirmada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), representa un riesgo significativo para la salud de los pacientes que dependen de estos fármacos para su tratamiento médico adecuado.

Entre los medicamentos en riesgo de desabastecimiento se encuentran el acetaminofén y la insulina, cruciales para el tratamiento de diversas condiciones médicas como la diabetes, enfermedades autoinmunes y depresión.

El Invima identificó un total de 12 productos críticos que podrían escasear en las próximas semanas, según un documento enviado al Congreso de la República. Esta situación podría tener repercusiones graves en la salud de los pacientes que requieren estos medicamentos para su bienestar.

Lea también  Juez da ultimátum a fiscal en caso Nicolás Petro: 3 días para revelar testigo oculto

Los medicamentos en riesgo de desabastecimiento incluyen albúmina humana solución inyectable 20%, amoxicilina/clavulanato suspensión oral, atenolol tableta, clobazam tableta, fenitoína cápsulas, inmunoglobulina humana normal solución inyectable 5%, insulina (humana), lamivudina solución oral, metoprolol succinato tableta de liberación prolongada, paracetamol (acetaminofén) solución oral, quetiapina tableta recubierta y remifentanilo solución inyectable.

Estos datos se basan en el último listado publicado por el Invima el primero de marzo de 2024, donde se detalla el estado de riesgo de desabastecimiento de cada uno de estos productos esenciales para la atención médica en el país.

La información se dio a conocer luego de que el senador Juan Pablo Gallo enviara un derecho de petición al Invima haciendo varias preguntas sobre el abastecimiento de varios medicamentos y tratamientos en el país.

Lea también  Defensa de Álvaro Leyva evaluará recursos legales ante prórroga de suspensión