Comercio entre Colombia y Venezuela se dispara en 2024: aumento del 31,4% en enero

Según los datos oficiales, en enero de 2024, el comercio binacional alcanzó los 62,3 millones de dólares (FOB),


Las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela han experimentado un notable repunte, reflejado en el aumento del comercio a través de los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, en el departamento de Norte de Santander.

Según los datos oficiales, en enero de 2024, el comercio binacional alcanzó los 62,3 millones de dólares (FOB), lo que representa un incremento del 31,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esta tendencia al alza se ha mantenido durante el primer bimestre del año, con un crecimiento superior al doble en relación con el mismo periodo de 2023.

Lea también  Realizarán Consejo de Seguridad Extraordinario en Popayán para atender la situación en Cauca

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha proyectado un panorama alentador para la actividad comercial con Venezuela durante el presente año. Tras su reciente visita al país vecino, el mandatario anticipó que las exportaciones colombianas hacia Venezuela podrían alcanzar los 1.200 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país oscilarían entre los 200 y 300 millones de dólares.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, destacó el trabajo articulado entre las autoridades de ambos países para consolidar esta relación comercial, de inversión y turística