Colombia y El Salvador firman acuerdo para exportación de carne bovina

El Salvador se une a la lista de países como Rusia, Chile, Emiratos Árabes, Hong Kong, Qatar y Cuba, que actualmente importan carne bovina de Colombia.


Tras un proceso de negociación entre el Gobierno de Colombia y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, ambos países suscribieron finalmente un convenio que permite la exportación de carne bovina colombiana al mercado salvadoreño.

El acuerdo fue alcanzado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la cartera de agricultura del país centroamericano.

Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, celebró este nuevo hito que favorecerá al sector ganadero nacional y estrechará los lazos comerciales con El Salvador, abriendo más oportunidades de negocio en la región.

Lea también  Efraín Cepeda renunció como presidente del Partido Conservador

Roa recalcó que con estas gestiones «continuaremos fomentando las exportaciones, impulsando el aprovechamiento de los mercados abiertos y apoyando el desarrollo económico de las familias rurales colombianas».

Cabe recordar que para 2024 también se espera que la carne bovina colombiana pueda ingresar formalmente en el exigente mercado de Canadá. Representantes de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria ya adelantan visitas de verificación en algunas plantas procesadoras de Montería, Sincelejo y Barranquilla.

Entre los requerimientos fitosanitarios que se deben cumplir para viabilizar cualquier exportación se encuentran: control de enfermedades en hatos ganaderos, inspecciones ante y post mortem a los animales, aplicación de sistemas HACCP e inocuidad alimentaria, así como garantizar la ausencia de residuos químicos en los cortes de carne.

Lea también  ELN declara crisis en el proceso de paz por presuntos incumplimientos del Gobierno

Con este nuevo acuerdo, El Salvador se une a la lista de países como Rusia, Chile, Emiratos Árabes, Hong Kong, Qatar y Cuba, que actualmente importan carne bovina de Colombia.