Colombia pedirá medidas a la CIDH por caso de exvicepresidente ecuatoriano detenido en la embajada de México

El Presidente Gustavo Petro aseguró que en este caso se violó de manera "bárbara" el derecho al asilo del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que Colombia promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares a favor de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, quien se encontraba en condición de asilado en la Embajada de México en Quito y fue detenido por las autoridades ecuatorianas.

Petro denunció que en este caso se ha violado de manera «bárbara» el derecho al asilo de Glas y se ha roto la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, que rige la resolución de las controversias internacionales por medios pacíficos y bajo el derecho internacional.

Lea también  Procuraduría exige al Inpec explicar medidas de protección para funcionarios amenazados

Además, el mandatario hizo un llamado a América Latina y el Caribe para mantener vivos los preceptos del derecho internacional y el pacto democrático dentro del continente, enfatizando que Colombia respeta el derecho universal al asilo político.

Petro extendió su solidaridad al personal diplomático de México en Quito y pidió a organismos internacionales como la OEA y la Celac convocar a reuniones urgentes para mediar en esta situación y examinar la ruptura de la Convención de Viena por parte de un Estado miembro.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que policías ecuatorianos entraron por la fuerza a la embajada mexicana, llevándose detenido a Glas, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.

Lea también  Mosaico en Champions de África incluye imagen de Petro y él reacciona: "Algo bueno hemos hecho"

López Obrador calificó este hecho como una «violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México», lo que llevó a la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.