El senador colombiano Humberto de la Calle respondió con contundencia a las recientes declaraciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien planteó la posibilidad de un intento de golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro en Colombia.
En una carta dirigida a Almagro, De la Calle expresó su rechazo a las afirmaciones del Secretario General de la OEA, acusándolo de realizar declaraciones sin rigor y sin verificar la situación en Colombia. El senador sostuvo que ninguna entidad en Colombia está impulsando un intento de derrocar al gobierno, incluyendo partidos políticos, gremios, fuerzas armadas, iglesias, academia y organizaciones civiles.
De la Calle destacó que Colombia no es un país propenso a golpes de Estado y consideró que las afirmaciones de Almagro ofenden la vocación democrática de los colombianos. Enfatizó que la falta de rigor del Secretario General de la OEA lo llevó a realizar afirmaciones categóricas que requerían una verificación previa.
El senador colombiano instó a Almagro a acudir al capítulo sobre la Promoción de la Cultura Democrática de la Carta Democrática Interamericana. Propuso la convocatoria de un foro en el que se escuchen todas las versiones de diferentes sectores sobre la situación actual en Colombia.