Colombia inicia batalla legal por el Galeón San José, hay $40 billones en litigio

El Galeón San José podría tener un tesoro de 20.000 millones de dólares.
5 meses atrás

La directora (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Paula Robledo, anunció oficialmente el inicio del litigio internacional en la Corte Permanente de Arbitraje contra Sea Search Armada por la disputa sobre el galeón San José.

“Como directora general de la ANDJE, tengo el deber, pero, sobre todo, asumo el compromiso indeclinable de defender nuestro galeón con nuevas y mejores estrategias jurídicas, mayor coordinación y un liderazgo verdaderamente asertivo”, afirmó Robledo.

El galeón español San José, que naufragó en 1708 en aguas colombianas, podría tener un tesoro de 20.000 millones de dólares. Sin embargo, el valor exacto del tesoro es desconocido, ya que las estimaciones varían entre 4.000 y 20.000 millones de dólares.

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El proceso de pugna se inició cuando Sea Search Armada, los cazatesoros estadounidenses, demandaron a Colombia el año pasado por unos 40 billones de pesos, reclamando los derechos sobre el descubrimiento y los tesoros del galeón San José.

Después de que la Corte Permanente de Arbitraje negara la solicitud de la Agencia Jurídica del Estado para desechar la demanda, comenzó el litigio arbitral entre Colombia y Sea Search Armada. El inversionista se basa en el TLC con EEUU y un supuesto descubrimiento de las coordenadas del galeón San José cerca de las Islas del Rosario en Cartagena.

Sobre este caso, la directora (e) Robledo expresó su preocupación: “Quiero hablarles de una amenaza latente y real que enfrentamos como Estado. Una amenaza jurídica. El camino de nuestra defensa del galeón San José no será fácil. Sea Search Armada reclama US$10.000 millones, correspondiente al 50 % del galeón San José. Y recalco lo que ellos llaman, porque no es el tesoro del galeón, es nuestro patrimonio cultural”.

La Corte de Arbitraje ahora conocerá las pruebas de Sea Search contra Colombia, con las cuales pretenden quedarse con un porcentaje del galeón por haber realizado su descubrimiento. 

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