Colombia evidencia mayor acceso a la educación superior, pero requiere más calidad

       Según un estudio realizado por el Banco Mundial, nuestro país ha mejorado en el acceso a la educación superior, pero aún falta calidad y equidad en este campo, lo que representa un alto índice de deserción. Además se evidenció que un 50% de los estudiantes no culminan su carrera universitaria. Una de las autoras de la investigación, es María Marta Ferreyra, quien en diálogo con el diario EL TIEMPO, explicó que la expansión evidencia que la economía en nuestro país...


Según un estudio realizado por el Banco Mundial, nuestro país ha mejorado en el acceso a la educación superior, pero aún falta calidad y equidad en este campo, lo que representa un alto índice de deserción.

Además se evidenció que un 50% de los estudiantes no culminan su carrera universitaria.

Una de las autoras de la investigación, es María Marta Ferreyra, quien en diálogo con el diario EL TIEMPO, explicó que la expansión evidencia que la economía en nuestro país ha crecido, así como el crédito de consumo que se usa para pagar matrículas, además se han creado más programas para satisfacer la demanda.

Lea también  Senado logró quórum para trabajar en Semana Santa

Pese a esto, enfatizó que se debe trabajar en reforzar la equidad en el acceso y reforzar la calidad de la educación previa.

A su vez, la exviceministra de Educación, Isabel Segovia, indicó que se necesita una mayor respuesta en las políticas públicas, mejorar la calidad de la educación superior, y garantizar mayor continuidad en el acceso a esta.

La investigadora del Banco Mundial, reveló que las brechas de acceso se deben porque los estudiantes de menores ingresos no se gradúan de la secundaria o se gradúan, pero saben menos. Además, vienen de hogares más limitados en cuanto a la educación de los padres y eso también restringe el acceso que estos estudiantes tienen al sistema.

Lea también  Nietos del expresidente Uribe rifarán caballo para reunir dinero y sumarse a la ‘vaca’ por las vías de Antioquia

Otro tema en el que debe mejorar Colombia, según el estudio, es en la calidad. Si bien ha expandido su matrícula, las tasas de deserción también han subido. Por lo cual aún el reto es trabajar por la calidad de la educación superior.

En el estudio se estimó que en torno al 37 por ciento de los estudiantes que comienzan un programa universitario abandonan el sistema de educación superior, la mayoría de ellos de escasos recursos.