Colombia espera definir en 2025 fechas de arranque para proyectos de gas costa afuera

El desarrollo de proyectos costa afuera se presenta como una apuesta estratégica para Colombia en un contexto de transición energética. 
2 semanas atrás

La puesta en marcha de proyectos costa afuera se perfila como una estrategia clave para mantener la seguridad energética de Colombia, asegurar el suministro al mercado interno y potenciar las exportaciones de gas. Así lo expresó Frank Pearl González, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, quien destacó la importancia de estas iniciativas para el futuro energético del país.

Con reservas probadas de gas para los próximos 6 años, según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Colombia busca fortalecer su posición en el sector a través del desarrollo de proyectos en el mar. Estos no solo contribuirían a satisfacer la demanda interna, sino que también abrirían oportunidades para la exportación.

Puedes leer:  Venció plazo para que el Gobierno haga nombramientos en la CREG: Procuraduría exige respuestas

En el Caribe colombiano, existen importantes prospectos en proyectos de gas costa afuera, como el descubrimiento en Gorgon 2, ubicado a 70 km de las costas cordobesas, con una participación del 50% de la estatal petrolera Ecopetrol y la multinacional Shell. Además, se destacan otros pozos como Purple Angel 1 y Cronos 1.

Frank Pearl González, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas.

También hay prospectos relevantes en Uchuva 1, con una participación del 55.6% de Ecopetrol y 44% de Petrobras en el bloque Tayrona, así como el pozo Orca en cercanías de la costa de La Guajira. Estos proyectos concentran las esperanzas de ampliar el horizonte de autonomía en gas para el país.

La expectativa es que a comienzos del próximo año se entre en una nueva fase que permita establecer fechas de inicio para estos proyectos, resolviendo el tema de la conectividad con el mercado. “Esperamos que a comienzos del año entrante entremos en una nueva fase que nos permita tener una fecha de inicio de esos proyectos, resolviendo el tema de la conectividad con el mercado”, señaló Pearl González.

El desarrollo de proyectos costa afuera se presenta como una apuesta estratégica para Colombia en un contexto de transición energética. Mientras se busca mantener estables las regalías y se trabaja en iniciativas de acompañamiento y veeduría a alcaldías y gobernaciones, la definición de fechas para estos proyectos en el mar resulta crucial para impulsar el sector gasífero del país y formalizar acuerdos que garanticen la seguridad energética a largo plazo.

Puedes leer:  Fiscalía inicia investigación sobre presuntas interceptaciones ilegales a magistrado de la Corte