“Colombia al borde de la narcocracia”: Andrés Pastrana a Joe Biden, antes de su encuentro con Petro

En la carta, Pastrana afirma que los cultivos de coca en Colombia han crecido dramáticamente


El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, envió una carta al presidente estadounidense Joe Biden, antes de su reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro.

En la carta, Pastrana afirma que los cultivos de coca en Colombia han crecido dramáticamente, llevando al país al borde de la narcocracia. También criticó la postura de Petro ante los grupos narcotraficantes y afirmó que el presidente aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia.

Este tema es especialmente sensible para Estados Unidos, país que envía recursos a Colombia para apoyar la lucha contra el narcotráfico y la consolidación de la paz.

Lea también  Procuraduría exige al Inpec explicar medidas de protección para funcionarios amenazados

Pastrana afirmó que la disminución en la que venían los cultivos ilícitos en Colombia cambió cuando se prohibió la erradicación de cultivos con glifosato, lo que “legalizó de facto el cultivo de coca”. Desde octubre de 2015, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, suspendió indefinidamente la aspersión aérea con glifosato.

Según Pastrana, esto ha hecho que Colombia sea hoy «un mar de coca». Además, afirmó que la política hace «metástasis» en Venezuela y en México, país al que califica de «potencia mundial del narcotráfico».

Esta carta se conoce a escasos días del encuentro entre Joe Biden y Gustavo Petro. Según información de la Casa de Nariño, la reunión obedece a «la invitación formal extendida por el presidente de los Estados Unidos y presenta una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones, en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad, en beneficio de los pueblos de ambos países».

Lea también  Mosaico en Champions de África incluye imagen de Petro y él reacciona: "Algo bueno hemos hecho"

El presidente colombiano explicó que le pedirá a Biden «una nueva agenda», especialmente en lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo del campo.

Pastrana concluye la carta diciendo que somete al señor presidente estas consideraciones desde una Colombia al borde de la narcocracia, reiterando su agradecimiento y el de sus compatriotas por lo que significó para el rumbo de su país la iniciativa conjunta del Plan Colombia.