Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Colombia, 49 en índice de progreso social

EL NUEVO SIGLO | El índice de Progreso Social de Colombia llegó al puesto 49 de acuerdo con el Social Progress Imperative para 2015. Este estudio revela que los países de América Latina deben “darle prioridad al progreso social” y que las difíciles condiciones económicas...

Capital Antioqueña.

EL NUEVO SIGLO | El índice de Progreso Social de Colombia llegó al puesto 49 de acuerdo con el Social Progress Imperative para 2015. Este estudio revela que los países de América Latina deben “darle prioridad al progreso social” y que las difíciles condiciones económicas no deben ser necesariamente un obstáculo para garantizar mejoras en las vidas de los ciudadanos.

El país, a pesar de que ocupa el puesto 63 en PIB per cápita, mejoró su progreso social en una medición entre 133 países.

En comparación con sus pares latinoamericanos, Colombia ocupa el octavo lugar entre 21 países incluidos en el informe, muy por detrás de Uruguay (puesto 24 a nivel global), Chile (26) y Costa Rica (28), pero por delante de Ecuador (51), México (54) y Perú (55).

Indica el informe que las mayores fortalezas relativas de Colombia en materia de progreso social se encuentran en la dimensión de Fundamentos de Bienestar, particularmente en medidas de “sustentabilidad del ecosistema” (puesto 18) y de “salud y bienestar” (puesto 6).

Este último componente evalúa medidas como la tasa de obesidad, de suicidios o la incidencia de muertes por enfermedades cardiovasculares, indicadores en que los países de ingreso alto obtienen puntajes bajos; pero también indicadores como la esperanza de vida, en los cuales los países de ingreso bajo, puntúan mal. Por ello, países de ingreso medio de América Latina, presenten mejores resultados relativos en el ranking global.

La seguridad personal es un tema crítico en Colombia, como lo es en el resto de la región: las tasas de homicidios o el nivel de crímenes violentos ubican al país entre los veinte más inseguros del mundo.

Pero este no es el único tema que el Índice de Progreso Social identifica como prioritario: comparado con países de ingreso similar, el país presenta desempeños deficientes en nutrición y cuidados médicos básicos (puesto 78) y en acceso a conocimientos básicos (puesto 78). Como señala el Informe, estas son áreas en las cuales el mundo, tomado en su conjunto, ha realizado grandes avances de la mano de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.



¿Qué opinas de esto?