Cierre de la vía panamericana encarecerá aún más el precio de los alimentos en el país

Productos como papa, cebolla, zanahoria, leche e incluso algunas frutas verán impactado su precio por los cierres.


Montería. La emergencia en Rosas, Cauca, ha dejado un fuerte impacto en la vida de las familias afectadas, así como en la economía de la región. Los deslizamientos de tierra no solo causaron daños a varias veredas, sino también el cierre de la vía Panamericana, lo que podría tener un efecto en los precios de los alimentos.

Según Óliver Medina, jefe de precios, la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa, explicó que más del 40% de la comida que se consume en Cali y la región proviene de Nariño, alrededor de 1.300 toneladas de alimentos, en promedio, que ingresan cada día

Lea también  “Deje de lanzar globos al aire y radique la reforma”: senador Pineda a ministra de Salud

Productos como papa, cebolla, zanahoria, leche e incluso algunas frutas vienen de esta zona, por lo que se teme que la falta de comunicación, vía terrestre, generará más presión al costo de los alimentos.

Medina explicó que en el mercado de ayer ya se sintió la reducción de la oferta, ya que solo ingresó el 82% de la carga esperada. Esto impulsó algunos precios al alza, especialmente debido al incremento en los fletes del transporte. Muchos productos fueron suplidos con la oferta que viene de Cundinamarca, pero si no hay soluciones al transporte, los fletes van a subir.

La vía Panamericana estará cerrada por lo menos 3 meses, lo que afectará no solo a Cali sino también a Nariño, departamento que recibe del Valle alimentos procesados, los cuales, incluso, llegan al norte de Ecuador.

Lea también  Identifican a las cuatro víctimas de la masacre de Ciénaga, Magdalena

El economista y empresario Carlos Andrés Pérez comentó que esta situación podría generar una escasez de alimentos y un aumento en su costo en la región. Es importante que se tomen medidas rápidas y efectivas para solucionar este problema antes de que cause mayores daños económicos y sociales.