Caso Odebrecht: Fiscalía acusó a Óscar Iván Zuluaga de dilatar proceso

Según el fiscal delegado, la solicitud de declarar la nulidad del proceso forma parte de una estrategia dilatoria por parte de la defensa presidencial.
3 meses atrás
Foto tomada de la web.

La Fiscalía acusó a Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga de intentar dilatar el proceso en su contra por el caso Odebrecht. Según el fiscal delegado Juan Martín Parada, la solicitud de declarar la nulidad del proceso forma parte de una estrategia dilatoria por parte de la defensa presidencial.

La Fiscalía argumenta que presentó pruebas claras para sustentar la imputación de Óscar Iván Zuluaga por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, así como a David Zuluaga por el delito de fraude procesal.

Según la Fiscalía, en 2014, Óscar Iván Zuluaga supuestamente se reunió en varias ocasiones con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, en su apartamento en Bogotá. Además, se alega que Óscar Iván y su hijo David ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht en las declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral, lo que habría inducido a error a la autoridad electoral.

Puedes leer:  Acusan a Rodolfo Hernández y a su esposa por irregularidades en la financiación de la campaña electoral del 2022

Por su parte, el abogado de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Espinosa, argumenta que desde la imputación realizada por la Fiscalía, se ha violado las garantías fundamentales. Espinosa afirma que la Fiscalía no sustentó adecuadamente la imputación contra sus clientes y critica el papel del juez de control de garantías en este proceso.

Este caso continúa en desarrollo, y la defensa de Zuluaga busca la nulidad del proceso, mientras que la Fiscalía sostiene que hay pruebas suficientes para continuar con el juicio.