Carteles mexicanos trafican armas hacia Colombia, disidencias y Clan del Golfo los destinatarios

Las armas que están ingresando son principalmente fusiles calibre 556 y 762, y en menor medida pistolas.


Carteles mexicanos están enviando armas a Colombia, confirmó el Brigadier General Henry Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, en una entrevista con el diario El Tiempo.

El tráfico de armas ha sido detectado por vía marítima y terrestre, y tiene como objetivo alimentar a grupos armados como las AGC o Clan del Golfo, pero además estas armas también estarían llegado a disidencias y grupos narcotraficantes.

“Esta situación debe generar una alarma transnacional, ya que ese flujo de capitales y ese ingreso de armas seguirá alimentando situaciones que no solo afectarán a Colombia, sino también a otros países”, aseveró el director de la Policía Nacional.

Las armas principalmente entran por el Pacífico y han sido incautadas por la Armada Nacional en cooperación con países de Centroamérica. Sin embargo, Estados Unidos y México también han logrado evitar que lleguen armas a Colombia.

Lea también  Exministro de Defensa Diego Molano aspirará a la Alcaldía de Bogotá

Los principales responsables del envío de armas son carteles mexicanos, en particular el cartel de Sinaloa, que han formado alianzas con grupos de narcotraficantes brasileños.

Estos últimos han sido detectados en ciudades colombianas como Bogotá, Cali y Tuluá, lo que ha llevado a una mayor alianza con los narcotraficantes colombianos y a la facilitación del tráfico de droga y contrabando hacia Colombia.

Las armas que están ingresando son principalmente fusiles calibre 556 y 762, y en menor medida pistolas.

Se ha detectado la movilización de armas por carreteras, lo que ha llevado a varios operativos de las autoridades para evitar su ingreso y a ataques por parte de las disidencias en los departamentos de Valle y Cauca.

Lea también  Mininterior confirmó que reforma a la salud se presentará en sesiones extraordinarias del Congreso