Capturado el ‘Monstruo del Tequendama’ por abuso sexual infantil y distribución de pornografía en la Dark Web

Era buscado en 196 países mediante una notificación azul de INTERPOL.
1 mes atrás

En una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de un ciudadano colombiano de 58 años, presunto responsable de abusar sexualmente de menores de edad, tres de ellas pertenecientes a su núcleo familiar.

La detención se llevó a cabo en la vía que conduce de Bogotá al municipio de Mesitas del Colegio, en el marco de la Operación San Gabriel.

El capturado es Jairo Amaya Ruiz, conocido por las autoridades como ‘el Monstruo del Tequendama’ quien tenía en su poder tres celulares y un disco duro en donde almacenaba las imágenes y videos con niñas de entre 3 y 14 años.

Puedes leer:  EE.UU ofrece recompensa por captura de líderes del Clan del Golfo involucrados en tráfico de personas por El Darién

Las investigaciones, lideradas por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), se iniciaron tras recibir una alerta desde Estados Unidos sobre la existencia de material digital con contenido de abuso sexual de menores en la Dark Web.

A través de un exhaustivo análisis forense y de investigación criminal, se logró identificar al presunto abusador, quien era buscado en 196 países mediante una notificación azul de INTERPOL.

Según las pruebas recopiladas, el detenido habría subido a internet alrededor de 379 imágenes y videos explícitos de los abusos cometidos contra las menores desde el año 2021.

Para coaccionar a las víctimas, el presunto agresor les ofrecía dádivas como teléfonos celulares, dinero, alimentos y paseos a balnearios.

Puedes leer:  El fenómeno de La Niña alcanzará su máxima intensidad entre septiembre y noviembre, alerta el IDEAM

Durante el allanamiento a una propiedad del presunto abusador en el sur de Bogotá, se incautaron dispositivos electrónicos que están siendo analizados para obtener más evidencias e identificar posibles víctimas adicionales. Además, se busca determinar si existió complicidad o complacencia de terceras personas en estos hechos.

Las víctimas fueron rescatadas y puestas bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El detenido fue presentado ante un juez, quien legalizó su captura y ordenó su traslado a un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Deja un comentario

Your email address will not be published.