Campaña presidencial de Petro en Twitter habría recibido apoyo ruso con cuentas falsas

Hay más de 500 cuentas que podrían ser falsas y 50.000 publicaciones con numerales #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022


El periodista estadounidense Matt Taibbi reveló archivos desclasificados sobre Twitter y mencionaron a Gustavo Petro, resaltando que su campaña presidencial habría recibido apoyo de Rusia.

 

Todo se dio a conocer después de un seguimiento a las tendencias a favor del entonces candidato y de su coalición del Pacto Histórico, que habría contado con el apoyo de bots (programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas).

Según los llamados ‘Twitter Files’, se registraron comportamientos inusuales entre los numerales #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022

Durante un monitoreo de rutina de actividades en redes sociales en Sudamérica, enfocado en Venezuela, Cuba y Colombia, se descubrió actividad con signos significativos de comportamiento tipo bot, también descrito como comportamiento inauténtico coordinado”.

Más allá, nuestro análisis no solo reveló cuentas que estaban conectadas a una red de influencia colombiana por Petro, sino también varios influenciadores claves o cuentas agrupadas por bots también por el período de tiempo entre 14 de octubre de 2021 al 15 de noviembre de 2021, señalan.

Lea también  En video: colegio despidió a profesor que a gritos le exigió respeto a un estudiante

El análisis del periodista estadounidense anexó una lista en un archivo de Excel con más de 500 cuentas que podrían ser falsas y una serie de 50.000 publicaciones sobre las mismas.

El documento pertenece a Twitter y Elon Musk le da credibilidad porque le filtra esta información a Matt Taibbi, debido a que lo considera un periodista antisistema o de su misma línea.

Cabe resaltar que en campaña, Sebastián Guanumen, líder de la estrategia digital de Petro, dio la orden de “correr la línea ética” para desprestigiar a los contendores, creando narrativas digitales en las que se apelaba a la mentira, a la injuria y a la calumnia.