Cambio Radical y conservadores se retiraron del debate de la Reforma a la Salud

El Partido Conservador también ha anunciado su retirada de la plenaria, condicionando su participación a la resolución de recusaciones contra congresistas de la colectividad.


#Nación | La Reforma a la Salud propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro está a solo nueve artículos de ser aprobada en su segundo debate en la Cámara de Representantes. La jornada legislativa ha estado marcada por controversias y tensiones, con la aprobación a pupitrazo de la mitad del proyecto de ley y quejas de la oposición por la falta de deliberación congresional.

En un giro sorprendente durante la sesión, el Centro Democrático ha decidido unirse a otros partidos que abandonan el Salón Elíptico en señal de protesta. Tres partidos, incluyendo Cambio Radical, han anunciado su retirada, argumentando que el proceso de aprobación de la Reforma a la Salud está viciado desde su inicio.

Lea también  Segunda reforma tributaria del Gobierno Petro se radicaría en julio en el Congreso

Declaración del Centro Democrático:

“Hemos presentado proposiciones que pretenden eliminar o cambiar el sentido del texto original con el fin de mitigar el daño que causarían con esta Reforma. Reiteramos que el trámite del proyecto de ley inició viciado, toda vez que este tipo de materias se deben tramitar mediante una Ley Estatutaria.»

Cambio Radical también se retira:

“La abstención parlamentaria, a la que se ha hecho referencia, además de ser un ejercicio válido en el derecho a la oposición, también constituye en nuestro régimen actual de funcionamiento de los partidos y movimientos políticos una decisión de bancada para ejercer control político.”

Lea también  Presidente de la JEP destaca complejidad en casos de Mancuso y enfatiza en la necesidad de contrastar testimonios

A pesar de los retiros, la discusión continúa en la Cámara de Representantes, donde se abordan los artículos restantes. El representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, y ponente de la iniciativa, ha tomado la palabra para explicar los detalles de los puntos pendientes.

El Partido Conservador también ha anunciado su retirada de la plenaria, condicionando su participación a la resolución de recusaciones contra congresistas de la colectividad.

La Reforma a la Salud, una de las iniciativas más debatidas y controversiales del gobierno, se encamina hacia su fase final en la Cámara de Representantes antes de enfrentar los debates en el Senado en 2024. La tensión y las divergencias políticas marcan el camino de esta reforma que busca transformar el sistema de salud en el país.

Lea también  Aumenta la zozobra en Jamundí por acción de disidencias de la FARC