Beneficios de la ley de ‘borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo

"Entre 7 y 8 millones de colombianos que se pongan al día van a recibir el beneficio de ser borrados de ese reporte", señaló el senador David Barguil.


Redacción. El proyecto de autoría de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco del ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito y otras centrales de riesgo pasó todos los debates para convertirse en ley y ahora espera conciliación en Senado y Cámara.

Los beneficios que trae la iniciativa son los siguientes:

1. Si las personas se ponen el día este año les quitarán el reporte negativo en seis meses o menos.

2. Si usted tiene una pequeña empresa, de turismo de cualquier tamaño o si es un productor del campo, la sacarán de la base de datos inmediatamente después del pago.

3. Si el ciudadano se termina colgando en sus deudas durante la crisis sanitaria no serán reportadas hasta final del año.

Lea también  Representante Erasmo Zuleta dio positivo por coronavirus

4. Si la persona es víctima de suplantación de identidad, será más fácil hacer que le borren la mancha negra del historial.

5. En cuanto a las pequeñas deudas, aquellas por debajo del 15% del salario mínimo antes de reportarlo le tienen que enviar dos comunicaciones previas para que a la persona le dé tiempo de pagar y así evitarse la sanción.

6. Otra ventaja es que cuando se consulte la central de riesgo será gratuito, no puede afectar la calificación y queda prohibido que para dar un empleo en Colombia a la gente le soliciten el reporte de la central de riesgo.

“Calculamos que entre 7 y 8 millones de colombianos que se pongan al día van a poder recibir el beneficio de desaparecer, de ser borrados de ese reporte en Datacrédito y en centrales de riesgo que hay en el país”, señaló el senador David Barguil en conversación con LARAZÓN.CO.



¿Qué opinas de esto?